PROGRAMA CUIDO MI HIGADO!

Video de Ministerio de Salud - Chile

PROGRAMA DE PREVENCIÓN

Examen de laboratorio + Consulta de Medicina General

 

En caso de exámenes alterados, será derivado a Gastroenteróloga y Resonancia de Elastografía

 

Agende su hora vía chat en línea.

Qué es el día mundial de la Hepatitis?

 

En su reunión del año 2010, la Asamblea Mundial de la Salud resolvió que el día 28 de julio deberá ser designado como el Día Mundial de la Hepatitis. El Día Mundial de la Hepatitis se destina a proporcionar una oportunidad para la educación y una mayor comprensión de las hepatitis virales como un problema mundial de salud pública, y para estimular el fortalecimiento de las medidas de prevención

 

¿Cuales son los diferentes virus de la hepatitis?

 

Los científicos han identificado cinco virus únicos de la hepatitis, identificados con las letras A, B, C, D y E. En tanto que todos los virus resultan en enfermedades hepáticas, ellos varían clínicamente de manera importante.

 

Virus de Hepatitis A (VHA) está presente en las heces de personas infectadas y casi siempre se transmite a través del consumo de agua o alimentos contaminados. Ciertas prácticas sexuales también pueden propagar el VHA. Las infecciones, en muchos casos son leves, y la mayoría de la gente tiene una recuperación completa y permanece inmune a otras futuras infecciones causadas por el VHA. Sin embargo, las infecciones por el VHA también pueden ser graves y potencialmente mortales. La mayoría de las personas en distintas zonas del mundo, donde las condiciones sanitarias son deficientes, han sido infectadas con este virus. Vacunas seguras y eficaces están disponibles para prevenir el VHA.

 

Virus de Hepatitis B (VHB) se transmite a través de la exposición a sangre infectada, semen y otros fluidos corporales. El VHB puede ser transmitido de madres infectadas a los recién nacidos en el momento del nacimiento o de un miembro de la familia a los menores durante su infancia. La transmisión también puede ocurrir a través de transfusiones sanguíneas y productos contaminados con hepatitis B, las inyecciones contaminadas durante los procedimientos médicos, y mediante el uso de drogas inyectables. El VHB también representa un riesgo para los trabajadores de la salud que sufren lesiones por pinchazos accidentales, mientras cuidan de los pacientes infectados por el VHB. Una vacuna segura y efectiva para prevenir el VHB está disponible.

 

Virus de Hepatitis C (VHC) es mayormente también transmitida a través de la exposición a la sangre infectada. Esto puede ocurrir a través de transfusiones sanguíneas y productos contaminados con el VHC, las inyecciones contaminadas durante los procedimientos médicos, y mediante el uso de drogas inyectables. La transmisión sexual es posible, pero es mucho menos común. No hay vacuna contra el VHC.

 

Virus de Hepatitis D (HDV), las infecciones ocurren sólo en aquellos que están infectados con el virus de la hepatitis B (VHB). La doble infección de VHD y el VHB puede resultar en una enfermedad más grave y con un peor resultado. Vacunas seguras y eficaces contra la hepatitis B proporcionan protección contra la infección por HDV.

 

Virus de Hepatitis E (VHE), al igual que el virus de la hepatitis A (VHA), se transmite a través del consumo de agua o alimentos contaminados. VHE es una causa frecuente de brotes de hepatitis en las regiones y países en desarrollo y es reconocida como una causa importante de enfermedades en los países desarrollados. Vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por VHE se han desarrollado, pero no están ampliamente disponibles.

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud